top of page

Articulaciones

ESTABILIDAD DE LAS ARTICULACIONES
 

La estabilidad de una articulación depende de tres factores principales:

 

a) la forma, el tamaño y disposición de sus superficies articulares

b) los ligamentos

c) el tono de los músculos que rodean la articulación.

 

Superficies Articulares

 

La disposición esferoidal de las articulaciones de la cadera y la mortaja de la articulación del tobillo son ejemplos adecuados de cómo la forma del hueso tiene un papel relevante en la estabilidad articular. Sin embargo, otros ejemplos de articulaciones en las que la forma del hueso contribuye poco, o nada en lo absoluto, a la estabilidad incluyen las articulaciones acromioclavicular, calcaneocuboidea y la de la rodilla.

 

Ligamentos

 

Un ligamento es un cordón o banda de tejido conjuntivo que une dos estructuras. Los ligamentos, que suelen vincularse con las articulaciones,son de dostipos: la mayor parte está compuesta de haces densos de fibras de colágeno y no se estira bajo condiciones normales (ejemplo: ligamento iliofemoral de la articulación de la cadera y ligamentos colaterales de la articulación del codo). Elsegundo tipo está constituido en gran parte por tejido elástico y en consecuencia puede recuperar su longitud original después de estirarse (ejemplo: ligamento amarillo de la columna vertebral y ligamento calcaneoescafoideo del pie).

 

Tono Muscular

 

En la mayor parte de las articulaciones, el tono muscular es el factor principal que controla la estabilidad. Por ejemplo, el tono muscular de los músculos cortos que rodean la articulación del hombro conservan la cabeza hemisférica del humero en la cavidad glenoidea superficial de la escápula. Sin la acción de estos músculos, se requeriría muy poca fuerza para luxar esta articulación. La articulación de la rodilla es muy inestable sin la actividad tónica del músculo cuádriceps femoral. Las articulaciones entre los huesos pequeños que forman los arcos de los pies se encuentran apoyadas en buena parte por el tono de los músculos de la pierna, cuyos tendones se insertan en los huesos de los pies.

ARTICULACIONES

 

El sitio en el que se reúnen dos o más huesos, sea que tenga lugar un movimiento o no entre los mismos, se denomina articulación. Las articulaciones se clasifican en relación con los tejidos que se encuentran entre los huesos: articulaciones fibrosas, cartilaginosas y sinoviales.

 

Articulaciones Fibrosas

 

Las superficies articulares de los huesos están unidas por tejido fibroso y, por tanto, es poco posible el movimiento. El grado de movilidad depende de la longitud de las fibras de colágeno que unen los huesos. Los ejemplos de articulaciones fibrosas son las suturas de la bóveda del cráneo y la articulación Tibio peronea inferior.

 

Articulaciones Cartilaginosas

 

Las articulaciones cartilaginosas pueden dividirse en dos tipos: primarias y secundarias. Una articulación cartilaginosa primaria es aquella en la cual los huesos están unidos por una placa o barra de cartílago hialino. En consecuencia, la unión entre la epífisis y la diáfisis de un hueso que está en crecimiento y la que se observa entre la primera costilla y el manubrio del esternón son ejemplos claros de este tipo de articulaciones. En estas nos es posible movimiento alguno.

Una articulación cartilaginosa secundaria es aquella en que los huesos están unidos por una placa de fibro‐cartílago y las superficies articulares óseas recubiertas por una capa delgada de cartílago hialino. Los ejemplos son las articulaciones entre los cuerpos vertebrales y la sínfisis del pubis. Es factible un grado pequeño de movilidad.

 

Articulaciones Sinoviales

 

Las superficies articulares de los huesos están recubiertos por una capa delgada de cartílago hialino separado por una cavidad articular. Esta disposición posibilita un grado considerable de libertad de movimiento. La cavidad de la articulación está recubierta por membrana sinovial, que se extiende desde los bordes de una superficie articular a los de la otra. La membrana sinovial está protegida en el lado externo por una membrana fibrosa que se denomina cápsula de la articulación. Las superficies articulares están lubricadas por un líquido viscoso llamado líquido sinovial y lo produce la membrana sinovial. En ciertas articulaciones de esta clase, por ejemplo la de la rodilla, están interpuestos discos o cuñas de fibrocartílago entre las superficies articulares de los huesos. Los cuales se conocen como discos articulares.

En algunas articulaciones sinoviales se hallan cojines adiposos situados entre la membrana  sinovial y la cápsula fibrosa o el hueso. Los ejemplos más representativos son en las articulaciones de la cadera y la rodilla. El grado de movilidad de una articulación sinovial se limita por la forma de los huesos que participan en la articulación, la aproximación de las estructuras anatómicas adyacentes (ejemplo: muslo contra la pared anterior del abdomen al flexionar la articulación de la cadera) y la presencia de ligamentos fibrosos que unen los huesos. Casi todos los ligamentos se localizan fuera de la cápsula articular, pero en la rodilla están situados dentro de ella algunos ligamentos importantes, los ligamentos cruzados.

Las articulaciones sinoviales pueden clasificarse de acuerdo con la disposición de las superficies articulares y los diferentes tipos de movimientos.

 

Articulaciones Planas

 

En estas, las superficies articulares opuestas son planas, o casi planas, y ello permite que los huesos se deslicen entre sí; los ejemplos de articulaciones planas son la esternoclavicular y la acromioclavicular.

 

Articulaciones Trocleares

 

Se asemejan a la bisagra de una puerta, de tal manera que son posibles movimientos de flexión y

extensión; los ejemplos claros de articulación en bisagra son codo,rodilla y tobillo.

 

Articulaciones Trocoideas

 

En ellas está rodeado un pivote óseo central por un anillo óseo y ligamentoso y el único movimiento posible es el de rotación; son buenos ejemplos las articulaciones atlantoodontoidea y radiocubitalsuperior.

 

Articulaciones Condilares

 

Poseen dos superficies convexas precisas que se articulan con dos superficies cóncavas; son factibles los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción; además de un pequeño grado de rotación; los ejemplos adecuados son las articulaciones carpometacarpianas y metacarpianas.

 

Articulaciones Elipsoideas

 

En estas estructuras se adecúa una superficie articular convexa elíptica a una superficie articular cóncava elíptica; es posible llevar a cabo movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción, pero no es posible la rotación; un buen ejemplo es la articulación de la muñeca o radiocubital distal.

 

Articulaciones en Silla de montar o Encaje recíproco

 

En estas las superficies articulares son recíprocamente cóncavo convexo y se parecen a una silla de montar en el lomo de un caballo; dichas articulaciones permiten los movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción y rotación; el mejor ejemplo de este tipo de articulación es la Carpometacarpiana del dedo pulgar.

 

Articulaciones Esferoideas o Enartrosis

 

En ellas se ajusta la cabeza en forma de esfera de un hueso en la concavidad con forma de cuenca del otro; esta disposición hace posibles movimientos libres, entre ellos flexión, extensión, abducción, aducción, rotación medial, rotación lateral y circunducción; las articulaciones del hombro y la cadera son buenos ejemplos.

bottom of page