Codo
Prueba resistida del codo de tenista
(Prueba de Cozen)
Posición para la prueba:
El paciente permanece sentado en la camilla. El especialista debe estabilizar el codo mientras palpa el epicondilo lateral.
Acción de la prueba:
Con el puño cerrado, el paciente extiende y desplaza radialmente el antebrazo y a continuación, empuja el puño contra la resistencia ejercida por el especialista.
Resultado positivo:
La aparición de dolor en la region del epicondilo lateral del húmero o la debilidad muscular objetiva, como resultado de la expresion de incomodidad del paciente, pueden indicar la existencia de epicondilitis lateral.
Prueba del codo de golfista
Posición para la prueba:
El paciente se sienta o permanece de pie y cierra el puño del lado afecto. El especialista mira al paciente y palpa el epicondilo medial. La otra mano del especialista sujeta la muñeca del paciente.
Acción de la prueba:
El especialista mueve pasivamente en supinación el antebrazo y extiende el codo y la muñeca.
Resultado positivo:
Los sintomas de malestar a lo largo de la cara medial del codo tal vez manifiesten una epicondilitis medial.
Consideraciones especiales:
El dolor a lo largo de la región del epicóndilo medial del codo afecto tal vez tambien esté causado por daños estructurales en el nervio cubital o el ligamento colateral cubital. Es importante evaluar estas estructuras antes de llegar a ninguna detereminación o conclusión a partir de esta unica prueba.
Prueba de presión en varo
Posición para la prueba:
El paciente permanece sentado con el codo que se vaya a evaluar flexionado entre 20-30º. El especialista se sitúa de pie con la mano distal en torno a la muñeca del paciente (colocada lateralmente) y la proximal sobre la articulación del codo (en la parte medial).
Acción de la prueba:
Una vez estabilizada la muñeca se aplica presion vara en el codo con la mano proximal.
Resultado positivo:
Comparado con el codo que no se evalúa, el dolor y/o aumento del movimiento varo con disminucion o ausencia de punto final es indicativo de lesión en los ligamentos laterales y colaterales.
Consideraciones especiales:
El especialista debe evitar que el húmero gire externa o internamente durante la prueba, pues esto provocaría el falso efecto de aumento del movimiento varo.
Prueba de presión en valgo
Posición para la prueba:
El paciente permanece sentado con el codo que se vaya a evaluar flexionado entre 20-30º. El especialista se sitúa de pie con la mano distal en torno a la muñeca del paciente (colocada medialmente) y la proximal sobre la articulación del codo (en la parte lateral).
Acción de la prueba:
Una vez estabilizada la muñeca se aplica presión valga sobre el codo con la mano proximal.
Resultado positivo:
Comparado con el codo que no se evalúa, la aparición de dolor en el codo medial y/o la ausencia de punto final son indicativos de lesión principalmente en el ligamento cubital o medial.
Consideraciones especiales:
El especialista debe evitar que el húmero gire interna o externamente durante la prueba, pues esto podría crear una falsa impresión de aumento del movimiento en valgo.