top of page

Impingement

En la clínica se diferencian tres fases denominadas “Estadíos de Neer”:
- Estadio 1: edema e inflamación del tendón supraespinoso. (>25 años, con sobreuso de la articulación).
- Estadio 2: fibrosis y engrosamiento de los tendones y la bursa. (25-40 años)
- Estadio 3: rotura del manguito. (>40 años).
 
El síndrome subacromial puede deberse a causas intrínsecas o causas extrínsecas. Entre las intrínsecas destacan:
- Vasculares, ya que el tendón del supraespinoso tiene una zona cerca de la inserción donde la llegada de flujo sanguíneo es muy crítica.
- Mecánicas, porque en elevación lateral y anterior del brazo sufren roce el tendón del supraespinoso y la cabeza larga del bíceps, porque la cabeza del húmero las comprime contra el acromion.
- Degenerativas por osteofitos en el acromion. 
- Anatómicas debido a que la forma del acromion sea curva o en gancho en vez de plana.
- Traumáticas, por traumatismo directo.
 
Como causas extrínsecas destaca la alteración de la cinemática escapular (es decir, movimiento incorrecto del hombro) y la alteración postural.
 
Los síntomas son dolor anterolateral (bajo el acromion), dolor en elevación lateral y anterior, y en rotación externa (se reproducen los síntomas sobre todo si movimiento rápido), dolor al cargar peso y al apoyarse sobre el lado afecto (compresión acromioclavicular). Además suele referirse dolor nocturno y puede asociar implicación de la columna cervicodorsal y de musculatura periescapular (desequilibrio/rigidez). Hay que tener en cuenta que la patología está íntimamente relacionada y asociada a otras patologías como la tendinitis/rotura del SE o la bursitis, de forma que puede coexistir con éstas. 
El síndrome subacromial se caracteriza por el estrechamiento del espacio subacromial que como resultado provoca una compresión en los tejidos se sitúan en él. Este espacio se sitúa entre la cabeza del húmero y el arco coracoacromial; y alberga el manguito rotadores, la porción larga del bíceps y la bursa.
bottom of page