top of page

Miembro Superior

Articulaciones
 
Las articulaciones propiamente del hombro son 5:
 3 articulaciones verdaderas: Art. glenohumeral, Art. acromioclavicular y Art. esternoclavicular.
 2 articulaciones falsas: Art. subdeltoidea y Art. escapulotorácica.

 

Articulación acromioclavicular: Está situada entre el acromion (parte de la escápula que forma el punto más alto del hombro) y la clavícula. Los movimientos de esta articulación son pasivos, pues no existe ningún músculo insertado en sus proximidades que actúe directamente sobre los extremos óseos. Su movilidad es muy escasa, presentando únicamente desplazamientos mínimos en los movimientos de elevación y depresión del hombro, o en los de antepulsión y retropulsión.

 

Articulación esternoclavicular: Está situada entre el extremo de la clavícula y el esternón (articulación verdadera) que, junto con las articulaciones escapulotorácica y subacromial (articulaciones fisiológicas), confieren estabilidad al hombro. La articulación escapulotorácica permite que la escápula pueda deslizarse tanto vertical como lateralmente a lo largo de la caja torácica.

 

Movilidad
 

La articulación del hombro tiene gran capacidad de movimiento en todas direcciones. A continuación se relacionan los principales movimientos con sus límites en condiciones normales: 

 
  • Flexión. Se realiza elevando el brazo hacia delante. Su amplitud es de 0° a 180°. Los músculos principales que ejecutan está acción son el deltoides y pectoral mayor. Los accesorios son el coracobraquial, subescapular y bíceps.

  • Extensión. Movimiento contrario al anterior. Amplitud de 0º a 50°. Los principales músculos que la ejecutan son el pectoral mayor, redondo mayor y dorsal ancho. Los accesorios son deltoides y tríceps.

  • Abducción o separación. Se realiza desplazando el brazo hacia afuera, su amplitud es de 0° a 90°. Los músculos principales son deltoides y supraespinoso. Los accesorios son pectoral mayor, subescapular y bíceps.

  • Aducción o aproximación. Es el movimiento contrario al anterior y tiene igual amplitud. Si el sujeto se encuentra en posición de referencia, es decir con el brazo junto al tronco, la aducción será imposible. Los músculos principales son pectoral mayor, subescapular, dorsal ancho. Los accesorios son el coracobraquial, subescapular, biceps y triceps.

  • Rotación interna. Este movimiento puede ejecutarse llevando la mano hacia dentro con el codo en flexión de 90º. Los músculos principales son el coracobraquial, dorsal ancho, redondo mayor, pectoral mayor. Los accesorios son el deltoides, supraespinoso y bíceps.

  • Rotación externa. Inverso al anterior, se realiza llevando la mano hacia afuera con el codo en flexión de 90º. Los músculos principales son infraespinoso y redondo menor. El accesorio es el deltoides.

 

Ligamentos

 

  • Ligamento coracoacromial. Desde la apófisis coracoides al acromion.

  • Ligamento trapezoide. Se extiende desde el borde inferior de la clavícula hasta la apófisis coracoides de la escápula.

  • Ligamento acromioclavicular. Une la clavícula con el acromion

  • Ligamento glenohumeral medio. Desde el rodete glenoideo de la escápula hasta la tuberosidad menor del húmero o troquín.

  • Ligamento glenohumeral inferior. Se extiende desde el rodete glenoideo de la escápula hasta el húmero por debajo del troquín.

  • Ligamento glenohumeral superior. Une el rodete glenoideo de la escápula con el cuello anatómico del húmero.

  • Ligamento coracohumeral. Es un ligamento muy potente que se extiende desde la apófisis coracoides de la escápula hasta las tuberosidades mayor y menor del húmero.

 

Músculos del hombro
 

Las estructuras musculares del hombro permiten que esta articulación realice todo tipo de movimientos, ya que se trata de una enartrosis. Los músculos más importantes del hombro son el deltoides, el supraespinoso, el infraespinoso, el subescapular, el redondo mayor y el redondo menor.

 

El deltoides es un músculo largo que se origina en la clavícula y en el omóplato o escápula y se inserta en la cara lateral de la diáfisis del húmero (en la V deltoidea). El músculo deltoides actúa en muchos movimientos del hombro como la flexión, extensión, abducción, aducción y rotación, ya que está dividido en 7 fascículos, con direcciones diferentes.

 

El supraespinoso es un músculo profundo que se origina en la fosa supraespinosa de la escápula y se inserta en la cabeza del húmero, en el troquíter. El supraespinoso inicia la abducción del hombro.

 

El infraespinoso es un músculo que se origina en la fosa infraespinosa de la escápula, y se inserta en la tuberosidad mayor del húmero (troquíter). Su función es la rotación externa del hombro.

 

El músculo subescapular es un músculo que forra la cara interna de la escápula, y se inserta en el troquíter del húmero. Su función es la rotación interna, y además es fijador de la escápula.

 

El redondo mayor se origina en el borde axilar de la escápula y se inserta en el troquín. Es un músculo profundo que está cubierto por el dorsal ancho y por el tríceps braquial. Es extensor, aductor y permite la rotación del hombro.

 

El músculo redondo menor se origina en el borde axilar de la escápula y se inserta en el troquíter. Tiene forma de cinta y produce la extensión, abducción y rotación interna del hombro.

 

Músculos del brazo

 

Están formados por el bíceps braquial, el coracobraquial y el braquial anterior, ubicados en la parte anterior del húmero y por el tríceps braquial, en posterior de dicho hueso largo. Los dos primeros músculos son antagónicos respecto del tríceps, ya que el movimiento de los brazos solo es posible si estos músculos realizan acciones contrarias.

 

El bíceps braquial es un músculo flexor, superficial y alargado que mueve el codo y el hombro. Se origina en la escápula por medio de dos cabezas (bi= dos; cep= cabeza) una larga y otra corta, y se inserta en la tuberosidad del radio. Provoca la flexión y supinación del antebrazo y la abducción y elevación del brazo.

 

El tríceps braquial es también un músculo superficial que se origina a partir de tres cabezas, donde la más larga se inicia en la escápula y las dos restantes en el húmero. El tríceps es un músculo extensor que se inserta en el olécranon, ubicado en la parte más proximal del cúbito. Su función es la extensión del antebrazo y la abducción y extensión del brazo.

 

El braquial anterior es un músculo profundo que está por detrás del bíceps. Se origina en el húmero y se inserta en el cúbito. Es un músculo flexor del codo.

 

Músculos del antebrazo y la mano
 

Este grupo de músculos interviene en el movimiento de las manos y en la flexión y extensión de todos los dedos.

 

El músculo pronador redondo se encarga de flexionar el radio y cúbito (antebrazo) y de rotar la mano hacia adentro (pronación).

 

El supinador largo es un músculo superficial que se origina en distal del húmero y se inserta en la base del dedo pulgar. Se ubica a lo largo de la cara lateral del antebrazo. Actúa flexionando el codo y en la supinación del antebrazo y la mano.

 

Los músculos flexores superficiales y profundos actúan en la flexión del carpo (muñeca) y de los dedos. 

Los músculos de la mano son pequeñas estructuras que flexionan y extienden los dedos.

Hombro

 

El hombro es la parte del cuerpo donde se une el brazo con el tronco. Está formado por la suma de los extremos de tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero; y también por músculos, ligamentos y tendones.

 

La principal articulación del hombro es la que une la cabeza del húmero con la escápula, recibe el nombre de articulación escapulohumeral, y presenta dos superficies articulares, una de ellas corresponde a la cabeza del húmero que tiene forma semiesférica y la otra es la cavidad glenoidea de la escápula. 

Estas superficies están recubiertas por cartílago que permiten un movimiento suave e indoloro.

 

Exteriormente una envoltura de tejido blando circunda el conjunto: es la llamada cápsula articular que está reforzada por varios ligamentos que le dan estabilidad e impiden que los huesos se desplacen más allá de sus límites fisiológicos. Un conjunto de músculos y sus tendones se unen a las superficies de los huesos y hacen posible la movilidad de la articulación, entre ellos es muy importante el manguito rotador, formado por 4 músculos que proporcionan movilidad y estabilidad al hombro.

 

Varias estructuras transparentes en forma de saco llamadas bolsas serosas, permiten el deslizamiento suave de los diferentes componentes móviles. El hombro es la articulación con mayor amplitud de movimientos del cuerpo humano.

bottom of page