Músculo
MÚSCULOS
El Músculo es un tejido u órgano del cuerpo caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular.
Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofribrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas. Los tres tipos de músculos son: esquelético, liso y cardiaco.
Músculo Esquelético:
Los músculos esqueléticos hacen posible los movimientos de las articulaciones; estos músculos son voluntarios y están constituidos por fibras musculares estriadas. Un músculo esquelético tiene dos o más inserciones. La inserción que se mueve menos se conoce como origen y la que se mueve más como inserción. Bajo diversas circunstancias, puede revertirse el grado de movilidad de las inserciones y, por lo tanto, son indistintos los términos origen e inserción.
Este tipo de músculo está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales. Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que éste se halla en parte bajo control consciente,se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados. El músculo estriado es aquél que se relaciona con el esqueleto y el movimiento. El tejido muscular estriado, junto con el tejido muscular liso, permanece libre de infecciones debido a su abundante riego sanguíneo. La mayoría de los problemas musculares se deben al esfuerzo excesivo y a la sobrecarga, más que a las infecciones.
• Estructura interna del músculo Esquelético
Las fibras musculares están unidas entre si mediante tejido areolar delicado, que se condensa en la superficie para formar una envoltura fibrosa, el epimisio. Las fibras individuales de un músculo están dispuestas en forma paralela u oblicua con el eje largo del músculo. Debido a que un músculo se acorta un tercio a una mitad de su longitud en reposo cuando se contrae, cabe deducir que los músculos cuyas fibras trascurren paralelas a la línea de contracción generan un grado mayor de movimiento en comparación con los músculos cuyas fibras avanzan en sentido oblicuo. Los ejemplos de músculos con fibras dispuestas en forma paralela son el esternocleidomastoideo, recto del abdomen y sartorio.
Los músculos cuyas fibras corren oblicuamente respecto de la línea de contracción se denominan músculos penados(semejan una pluma). Un músculo unipenado es aquel en el cual el tendón se encuentra a lo largo de un lado del músculo y las fibras musculares pasan de forma oblicua a él (ejemplo: extensor largo de los dedos). Un músculo bipenado es el que tiene el tendón en el centro del músculo y las fibras musculares llegan a él desde ambos lados (ejemplo: recto femoral).Un músculo multipenado puede estar dispuesto en una serie de músculos bipenados que se encuentran juntos entre sí (ejemplo: fibras acromiales del deltoides) o bien el tendón que puede hallarse en su centro y las fibras musculares llegar a él desde todos los lados para convergir en su trayecto (ejemplo: tibial anterior).
Para un volumen determinado de sustancia muscular, los músculos penados tienen mucho más fibras en comparación con los músculos con fibras dispuestas en forma paralela y, por tanto,son mucho más potentes, en otras palabras, se sacrifica el límite de movimiento por la fuerza.
• Tono y acción del músculo esquelético
La unidad motora consiste en una neurona motora en el cuerno gris o en la columna anterior de la medula espinal y todas las fibras musculares que inerva. En un músculo grande del glúteo, como el glúteo máximo, en el que no se requiere un control fino, una neurona motora puede inervar hasta 200 fibras musculares. En contraste, en los músculos pequeños de la mano o los músculos extrínsecos del globo ocular, donde se requiere un control fino, una fibra nerviosa sólo inerva unas cuantas fibras musculares.
Durante el reposo, todo músculo esquelético se encuentra en un estado parcial de contracción. Este estado se conoce como tono muscular. Debido a que las fibras musculares están contraídas o relajadas por completo, sin una etapa intermedia, el resultado es que unas cuantas fibras musculares dentro de un músculo están contraídas plenamente todo el tiempo. Para conseguir este estado y evitar la fatiga, se ponen en acción en diferentes momentos distintos grupos de unidades motoras y en consecuencia grupos diferentes de fibras musculares. Esto tiene lugar mediante la descarga asincrónica de impulsos nerviosos en las neuronas motoras en el asta gris anterior de la medula espinal.
En esencia, el tono muscular depende de la integridad del arco reflejo monosináptico simple compuesto de dos neuronas en el sistema nervioso. El grado de tensión en un músculo se detecta mediante terminaciones sensoriales sensibles llamadas husos musculares y husos tendinosos. Los impulsos nerviosos discurren en las neuronas aferentes que entran en la medula espinal. En este sitio hacen sinapsis con las neuronas motoras en el asta gris anterior que, a su vez, emiten impulsos a través de sus axones hacia las fibras musculares. Sise secciona las vías aferente o eferente de este arco reflejo simple, el músculo perdería de inmediato su tono y se tornaría flácido. En la palpación, un músculo flácido se siente como una masa pastosa y ha perdido completamente su capacidad de recuperar la forma. Se atrofia y pierde volumen con rapidez. El grado de actividad de las células del asta gris anterior motoras y, por tanto, el grado de tono muscular, depende de la suma de los impulsos nerviosos que reciben estas células de otras neuronas del sistema nervioso.
El movimiento muscular se lleva a cabo poniendo en acción numerosos crecientes de unidades motoras y al mismo tiempo reduciendo la actividad de las unidades motoras de los músculos que se opondrían o antagonizarían el movimiento. Cuando se requiere el esfuerzo máximo, entran en acción todas las unidades motoras de un músculo. Todos los movimientos son el resultado de la acción coordinada de muchos músculos. Sin embargo, para comprender la acción de un músculo es necesario estudiarlo de una manera individual.
Un músculo puede actuar en las siguientes cuatro formas:
• Agonista: un músculo es un motor principal cuando es el músculo principal o el miembro de un grupo básico de músculos que tiene a su cargo un movimiento particular. Por ejemplo, el cuadriceps es un motor principal en el movimiento de extensión de la articulación de la rodilla.
• Antagonista: cualquier músculo que se opone a la acción del motor principal es un antagonista. Por ejemplo, el bíceps femoral se opone a la acción del cuádriceps cuando se extiende la articulación de la rodilla. Antes que pueda contraer el motor principal o agonista, debe relajarse igualmente el músculo antagonista; esto se lleva a cabo mediante inhibición refleja nerviosa.
• Fijador: este es un músculo que se contrae en forma isométrica (es decir, la contracción incrementa el tono pero no produce movimiento por si misma) para estabilizar el origen del músculo agonista de tal manera que pueda actuar con eficiencia. Por ejemplo, los músculos que unen la cintura escapular con el tronco se contraen como fijadores para permitir que actué el deltoides en la articulación del hombro.
• Sinergista: en muchos sitios del cuerpo el músculo agonista atraviesa varias articulaciones antes de llegar a la articulación en la cual se lleva a cabo su acción principal. A fin de prevenir movimientos indeseables en una articulación intermedia, se contraen grupos de músculos llamados sinergistas y estabilizan las articulaciones intermedias.
Por ejemplo, se contraen los músculos flexores y extensores del carpo para fijar la articulación de la muñeca y eso posibilita que actúen con eficiencia los músculos flexores y extensores largos de los dedos.
Estos términos se aplican a la acción de un músculo particular durante un movimiento específico; muchos músculos pueden actuar como agonistas, antagonistas, fijadores o sinergistas,según sea el movimiento que desee llevarse a cabo.
• Inervación del Músculo Esquelético
El tronco nervioso de un músculo es un nervio mixto, un 60% del cual es motor y el 40% es sensorial, y también incluye algunas fibras simpáticas autónomas. El nervio penetra en el músculo alrededor del punto medio de su superficie profunda, a menudo cerca del borde; el sitio de entrada se conoce como punto motor. Esta disposición permite que el músculo se mueva con una interferencia mínima con el tronco nervioso.
Existen dos tipos de fibras motoras, las fibras alfa, que son mas grandes y se derivan de células grandes en el asta gris anterior, y las fibras gamma, más pequeñas y provenientes de células más pequeñas en la medula espinal. Cada fibra se mieliniza y al final se divide en muchas ramas, cada una de las cuales termina en una fibra muscular en la placa terminal motora. Toda fibra musculartiene cuando menos una placa terminal motora; las fibras más largas poseen más.
Las fibras sensoriales se mielinizan y surgen de terminaciones sensoriales especializadas que se encuentran dentro del músculo o lostendones, conocidos como husos musculares o husos tendinosos, respectivamente. Estas terminaciones se estimulan por tensión en el músculo, que puede ocurrir durante la contracción activa, o por estiramiento pasivo. La función de estas fibras sensoriales es llevar información al sistema nervioso central sobre el grado de tensión de los músculos. Esto es esencial para conservar el tono muscular y la postura del cuerpo y efectuar movimientos voluntarios coordinados.
Las fibras simpáticas no se mielinizan y pasan al músculo liso en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo. Su función consiste en regular el flujo sanguíneo a los músculos.
CONTRACCIÓN MUSCULAR
Las fibras musculares de los músculos estriados esqueléticos se contraen y relajan en forma rápida bajo control del sistema nervioso central. Las fibras del músculo liso lo hacen más lentamente y son gobernadas por el sistema nervioso autónomo. La contracción muscular es un proceso que se lleva a cabo ante un estímulo nervioso, que produce el acortamiento de las fibras musculares. El impulso se desplaza por neuronas motoras con destino al músculo. El axón de cada neurona se acerca a cada una de las fibras musculares, dando origen a launidad motora. Como entre la fibra y la neurona no hay contacto directo ya que existe una pequeña separación, el extremo del axón neuronal libera un neurotransmisor llamado acetilcolina que viaja hasta la membrana plasmática de la fibra muscular (sarcolema) donde están los receptores de la placa motora. La unión de la acetilcolina con los receptores de membrana transforma el impulso químico en eléctrico. Aumentan los niveles de calcio, cuyos iones se dirigen a los miofilamentos de actina y miosina. Ambas proteínas se unen y acortan el sarcómero con la consecuente contracción muscular. Todo este proceso se realiza con demanda de ATP como fuente de energía y producción de calor.Los músculos experimentan varios tipos de contracciones, de las cuales se mencionan las siguientes.-Contracción isotónica: cuando el movimiento hace que el músculo activado se acorte y sus extremos se acerquen, como sucede con los músculos de las manos al cerrarlas o con el bíceps braquial al flexionar el brazo.-Contracción isométrica: sucede cuando el músculo se activa sin que se modifique su longitud. La contracción se produce al hacer fuerza sin movimientos, por ejemplo al sostener objetos pesados con las manos o al intentar empujar una pared.-Contracción excéntrica: cuando los puntos de inserción de un músculo determinado se alejan entre sí. El movimiento de llevar un vaso desde la boca hasta la mesa para apoyarlo es controlado por el bíceps braquial, que realiza una contracción excéntrica evitando que el vaso caiga al piso debido a la fuerza de la gravedad.Los músculos esqueléticos realizan movimientos de flexión, extensión, aducción, abducción, pronación y supinación.