top of page

Tronco

MÚSCULOS DEL TÓRAX

 

Los músculos pectorales se agrupan en pectorales mayores y menores.

El pectoral mayor es más superficial, y va desde la línea media del tórax hasta el labio interno de la corredera bicipital del húmero. Su función es acercar el brazo hacia el cuerpo: adducción.

El pectoral menor es más profundo. Se origina en la apófisis coracoides de la escápula, y se inserta en la 3º, 4º y 5º costilla. Lleva el omóplato hacia adelante y abajo. Colabora durante la inspiración.

 

 

Los músculos serratos anteriores (o mayores) están ubicados en el lateral del tórax. Se originan a partir de las primeras nueve costillas y tienen tres inserciones en la escápula. Su función es ayudar a elevar las costillas en la inspiración y permitir el desplazamiento hacia medial de la escápula. Además, estabilizan la escápula cuando los hombros se dirigen hacia delante.

 

 

Los músculos intercostales son músculos anchos que situados en un espacio intercostal, lo revisten. Se distinguen tres intercostales: externos, internos e íntimos.

Los externos están cubiertos por los músculos extrínsecos del tórax. Entre el intercostal interno e íntimo se encuentra un espacio, que se atenúa de posterior a anterior, en el cual se alojan en medio del tejido celular, vena intercostal por superior, la arteria en el medio y el nervio intercostal inferior.

Los intercostales internos en su parte media se insertan en el labio interno y externo de la costilla que está por superior; a este nivel el paquete vasculonervioso se sitúa en el espesor del intercostal interno.

 

El músculo intercostal externo es el más superficial y se extiende en todo el perímetro de la pared entre los respectivos márgenes de las costillas. Sus fibras se orientan oblicuamente hacia inferior y lateralmente en la pared posterior de tórax y hacia inferior y medial en la pared anterior. Cada músculo se extiende entre los tubérculos costales hasta la unión costocondral a nivel de la cual dan origen a la membrana intercostal externa que se prolonga hasta el esternón.

 

El músculo intercostal interno se extiende desde el esternón hasta el ángulo costal donde se continúa con la membrana intercostal interna. Sus fibras presentan una orientación oblicua hacia inferior y lateralmente por anterior y hacia inferior y medialmente por posterior.

 

El músculo intercostal íntimo es el más profundo se extiende desde el ángulo costal hasta seis centímetros del borde lateral del esternón. Sus fibras tienen la misma dirección del intercostal interno.

 

Músculo transverso del esternón, aplanado y triangular situado por la cara posterior del esternón. Está en relación con la pleura parietal, pericardio y separado de las costilla por los vasos torácicos internos.

MÚSCULOS DEL ABDOMEN

 

Los músculos del abdomen se distribuyen en tres grupos: anterior, lateral y posterior, que constituyen en gran parte las paredes abdominales, las cuales están recubiertas por la hoja parietal del peritoneo, cerrada superiormente por el diafragma e inferiormente limitada por la pelvis.

 

Oblícuo externo

Es un músculo superficial que en altura va desde la sexta costilla al pubis y en anchura del dorsal ancho a la línea alba, cubre los otros músculos laterales del abdomen, las ocho últimas costillas y los músculos intercostales. La aponeurosis del oblicuo es fuerte y posee una dirección inferomedial. La mayor parte de las fibras pasan ventrales al recto anterior para formar la línea alba. Las fibras inferomediales se desdoblan por la cara superior del pubis en dos cruces que limitan el anillo superficial del trayecto inguinal.  

 

Oblícuo interno

Situado profundo al m. oblicuo externo, se extiende desde la región lumbar a las últimas costillas al pubis y a la línea alba. Está comprendido entre el dorsal ancho y el transverso. La aponeurosis del oblicuo interno se hace más estrecha a medida que desciende. 

 

Transverso del abdomen

 

Se asemeja a un semicinturón que va cada lado desde las vértebras a la línea alba. Cubierto por los músculos precedentes, está separado del peritoneo por la fascia transversalis. Nace en la cara interna de las costillas XI y XII y de los cartílagos costales VII a X, por digitaciones que se engranan con el diafragma, lámina media de la fascia toracolumbar, dos tercios anteriores del labio interno de la cresta ilíaca y tercio lateral del ligamento inguinal. Se inserta en la línea alba y la hoz inguinal. La aponeurosis del transverso es más ancha hacia su parte media. 

 

Recto abdominal

Músculo en forma de cinta que va desde el pubis a las costillas medias. Está cubierto por una vaina aponeurótica (vaina del recto anterior abdominal) que lo separa, por anterior, de la piel, por posterior, de la fascia transversalis. Su borde medial está separado del lado opuesto por un rafe fibroso denominado línea alba. El borde lateral en las personas delgadas o musculosas crea una delimitación en la piel denominada línea semicircular.

MÚSCULOS DEL DORSO DEL TRONCO Y LA REGIÓN SUBOCCIPITAL

 

Los músculos que mantienen la postura estática de las vértebras permiten a la columna movimientos tan variados como amplios; forman un complejo muscular extendido en las dos caras de ella. 

 

Músculos de la espalda

 

Son músculos superficiales y profundos que se ubican en la parte dorsal (posterior) del esqueleto axial. Dotados de gran resistencia, permiten en conjunto realizar distintas maniobras como empujar o levantar objetos pesados.

El trapecio es un músculo grande y superficial que ocupa la parte central y superior de la espalda. Tiene forma triangular, pero junto a su par opuesto adopta la forma de un trapecio. Este potente músculo se origina en la línea media de la protuberancia occipital y en las apófisis espinosas de las doce vértebras torácicas. Sus fibras se dirigen hacia ambos laterales para insertarse en los hombros, parte de la clavícula y cuerpo de las escápulas. Su función es elevar los hombros y permitir la rotación, elevación y abducción de la escápula.

 

El músculo dorsal ancho se ubica en la parte inferior de la espalda. Se origina en las seis últimas vértebras torácicas y se inserta en el húmero. Es un músculo plano de forma triangular. Permite la extensión del hombro y la abducción de los brazos.

 

Erectores espinales

 

Sistema muscular más grande del dorso que se inserta originalmente en la espina iliaca posterosuperior y parte vecina del labio lateral de la cresta iliaca, cresta sacra lateral y mediana y espinas de T11 a L5 y ligamentos supraespinales adyacentes. Forma una masa común que se divide en la parte superior del lumbo en tres columnas (iliocostal, longisimo y espinal), escalonadas  longitudinalmente hasta la cabeza, los cuales se agotan y se rehacen, recibiendo nombre adicionales.

 

Iliocostal: Porción superficial y lateral que se dirige hacia superior y termina por doce tendones en las doce costillas (iliocostal torácico) y por cinco tendones en las cinco últimas vértebras cervicales (iliocostal cervical). Es el más lateral y consta de tres fascículos.

 

 

Longuísimo (dorsal largo): Porción superficial y medial que parte de las espinas de las lumbares y sigue hacia superior por medial del anterior enviando fascículo para formar el longuisimo del tórax, cuello y cabeza. Forma la columna intermedia, la más larga y más ancha.

 

Espinal (epiespinoso o transverso espinoso): situado más medial y casi profundo de los precendentes se extiende desde el vértice del sacro a la segunda vértebra cervical. Forma el espinal torácico, cervical y de la cabeza. Forma la columna medial, estrecha, usualmente mal definida y a menudo limitada a la región torácica.

 

Músculos suboccipitales

 

Recto posterior mayor de la cabeza, aplanado desde el axis al occipital, cubierto por los precedentes, con el del lado opuesto forma un triángulo que lo llenan los rectos  posteriores menores.

 

Recto posterior menor de la cabeza, cubren la articulación occipitoatloidea.

 

Oblicuo inferior (mayor) de la cabeza, cuadrado, va desde el axis al atlas, cubre al ligamento atloideoaxoideo posterior y arteria vertebral. Su cara posterior es cruzada por el

gran nervio suboccipital (Arnold).

 

Oblicuo superior (menor) de la cabeza, aplanado y triangular que va desde el atlas al occipital. Forma con el oblicuo inferior y el recto mayor un triángulo que da paso a la rama posterior del primer nervio cervical.

bottom of page